El caballo perdido del anciano sabio
🌿 Un anciano. Un caballo. Un destino incierto.
Cuando la suerte parece sonreírle, él duda. Cuando todo parece perdido, él espera.
Porque en la vida, nada es bueno ni malo… hasta que el tiempo lo demuestra.
✨ Una historia de sabiduría, paciencia y percepción.
¿Te atreves a verla con otros ojos?
El caballo perdido del anciano sabio
Érase una vez un anciano campesino de gran sabiduría, el cual vivía con su hijo y que poseía un caballo. Un día el caballo escapó del lugar, algo que hizo que los vecinos fueran a consolarles ante su mala suerte. Pero ante sus palabras de consuelo, el anciano campesino les respondió que lo único verdadero es que el caballo había escapado, y si eso era buena o mala suerte sería el tiempo lo que lo determinaría.
Poco después el caballo regresó con sus dueños, acompañado de una hermosa yegua. Los vecinos corrieron a felicitarle por su buena suerte. Sin embargo, el anciano les respondió que en realidad lo único que sí era cierto era que el caballo había regresado con la yegua, y si esto era malo o bueno el tiempo lo diría.
Tiempo después el hijo del campesino intentó montar a la yegua, aún salvaje, de tal manera que se cayó de la montura y se rompió la pierna. Según el médico, la ruptura le provocaría una cojera permanente. Los vecinos volvieron a consolar a ambos, pero también en esta ocasión el anciano campesino determinaría que lo único que se sabía en verdad era que su hijo se había roto una pierna, y que si ello era bueno o malo aún estaba por verse.
Finalmente, llegó un día en que se inició una sangrienta guerra en la región. Se empezó a reclutar a todos los jóvenes, pero al ver la cojera del hijo del campesino los soldados que fueron a reclutar decidieron que no era apto para el combate, algo que provocó que no fuera reclutado y pudiera permanecer sin combatir.
La reflexión que el anciano le hizo ver a su hijo en base a todo lo ocurrido es que los hechos no son buenos o malos en sí mismos, sino que lo son nuestras expectativas y percepción de ellos: la huida del caballo trajo a la yegua, lo que a su vez supuso la rotura de su pierna y asimismo ello condujo a una cojera permanente era lo que ahora le salvaba la vida.
🎧 ¡Escucha la historia aquí! ⬇️
👉Descarga el documento aquí: [Documento]
😍😍Loved This Story? Unlock the Ultimate Spanish Learning Experience!
Take your Spanish to the next level with our Reading Club Membership:
- Weekly featured story with:
- Vocabulary explanation videos
- Shadowing practice videos
- Complete transcriptions
- Access to all past and future stories
- Weekly live conversation classes to boost fluency and confidence.
👉 Join the Club Today and start mastering Spanish with our engaging and effective methods!